Matarraña misterioso

Visitas guiadas y excursiones.
Descubre y vive los lugares misteriosos y mágicos que ofrece la comarca del Matarraña, restos arqueológicos, de las diversas culturas que lo han poblado y dejado sus huellas, Paleolítico, Neolítico, Cátaros, Templarios, íberos... Lugares cargados de una especial energía, en la que con la orientación y ayuda de Joan "Tenzin" podremos conectar y experimentar.
PINTURAS RUPESTRES DE TORRECILLA DE ALCAÑIZ

Recien descubiertas, muestran una escena donde aparecen cazadores armados con arcos y Bumerans.
 
MAZALEÓN: observatorio del cielo, mapa del Matarraña y figura.
Observatorio estrella pola
Se encuentra entre Mazaleón y Valdeltormo, es una piedra en la que destaca unos grabados del neolítico con distintas letras o alfabeto antiguo, una extraña figura alada y un mapa gravado del curso del matarraña a su paso por el lugar, lo más destacado es un aro tallado en la misma piedra, en la que mirando a través de el, apunta directamente y exclusivamente a la estrella polar, lo que hace entender que en la antiguedad se ténía un ámplio conocimiento astronómico, y por consiguiente de la posición de la tierra respecto al universo.
Figura alada en forma de phi



boceto parte superior












POBLADOS ÍBEROS, Escondines, San antonio, torre cremá, piuró, San Cristobal, etc.
   Muchos son los poblados íberos en la zona, (solo en mazaleón existen 3 yacimientos), erigidos en puntos estratégicos y de gran fuerza, donde visualmente podían dominar grandes áreas, sobre todo el río Matarraña. Restos de casas así como sus calles, sus creencias y costumbres reflejadas en las piedras.

ROCA CABALLERA, Enciclopedia de la historia
Situada cerca de Calaceite, una gran roca domina una planicie, investigada por mi amigo Miguel Giribets, a la que concluyó que los gravados son de una antigüedad de entre 4000 a 5000 años, sobre ella destacan unas cazoletas que marcan los recorridos del sol, los solsticios, los equinocios, así como los recorridos lunares, teniendo así el conocimiento de los eclipses lunares. Esta roca tiene forma hexagonal, y las cazoletas esculpidas describen una espiral. Posteriormente este enclave fué utilizado por Caballeros Templarios, construyendo una especie de altar, o quizás una losa donde uno se tumba encima experimentando una especial energía curativa o beneficiosa.

SANTA BÁRBARA (VALJUNQUERA),Gravados, mapa del río y símbolos Templarios.
   Tambien descubierto e investigado por Giribets, encontramos al píe de la ermita unos interesantísimos gravados en la roca, uno de ellos dibuja un mapa del curso del Matarraña, hipótesis de que quizás fuera navegable o era de suma importancia para ellos. En el mismo lugar hay más cazoletas y un rectángulo o fosa excavada en la roca, es posible que fuera para que llena de agua, reflejara el cielo para así estudiar y observar cómodamente el cielo y sus astros, otra hipótesis es que fuera un túmulo celta.También se distingue una figura o personaje astral que representaba algunas estrellas y constelaciones y su relación con la tierra. Encima del pórtico de entrada de la ermita hay un escudo esculpido que tiene gran connotacion templaria: un peĺicano encerrado en un círculo o útero, una fecha o código “1616”, y la enigmátiga palabra “AVIEGO”, que es posible que sea una traducción o codificación oculta de las palabras “I GEOVA”, según mi amigo Miguel Giribets.

Existen además en la zona innumerables lugares místicos y arqueológicos dejados por nuestros antepasados, todos ellos de gran interés y cargados de energía, nombrando unos cuantos;

VIA ROMANA, llamada vía leónica así como un pilar indicador de dirección de la época.
ABRIGOS RUPESTRES, y dibujos prehistóricos, Mazaleón, Cretas, Valdeltormo, etc.
TEMPLO SOLAR DE OLIETE, Una maravilla donde en el equinocio podemos observar un rayo que una roca agujereada nos muestra, así como el contorno dibujado por la sombra de una serpiente. enlace a pag. del investigador
ERMITA DE ALCAÑIZ, una serie de gravados ricos y de gran relevancia.
IGLESIA TEMPLARIA DE BORDÓN, Llamada la Rosslyn española, llena de dibujos, imposibles, y una guía de transformación espiritual, así como un lugar de iniciación de vital importancia. enlace a pag. del investigador
BOTIQUERIA DELS MOROS, extrañas oquedades o ajujeros en la roca que parecen formar estanterías de una antigua botica.
TUMBAS ESCULPIDAS, en mazaleón, hay diversas teorías, una asegura que son Visigóticas, otras que quizás son osarios íberos.
ERMITA DE SANTA BÁRBARA (MAELLA), También nos encontramos con gravados e inscripciones Neolíticas o de la edad media.
CEMENTERIO CÁTARO DE FUENTESPALDA, tumbas, con sus losas y cruces de piedra de cátaros, lo cual refleja su paso y establecimiento por el lugar.
ERMITA RUPESTRE DE SANTA MADALENA (VALDERROBRES), Cueva o balma donde se respira una fuerte energía mística.
SAN BERNARDO (TORRE DE ARCAS), iglesia templaria donde se encuentran dibujos sobre el fundador del Temple, San Bernardo de Claraval, escenas que muestran la entrega de los estatutos al primer gran maestre de la orden, entre otras.

 






Compartir